Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Cuando el cine NO es tan justo.

Vamos a ver un pequeño articulo acerca de las películas que han ido perdiendo o ganando peso a lo largo de los años:

Arranquemos con casos de pelis oscarizadas.
Por alguna extraña razón The Deer Hunter, Chariots of Fire y Dances with wolves son atacadas duramente por el mundo cinefilo.
La pelicula de Cimino quizas sea lenta, pero esa escena de la ruleta rusa es de las mejores que vi; quizás el hecho de que ganara el oscar hace que la odien al igual que con la peli de Hugh Hudson.

El caso de Danza con lobos es mas obvio, la mayoria la destesta porque le sacó el oscar a Goodfellas de Scorses y los mas fieles a Coppola alegan que tambien se lo quitó a la tercera (e innecesaria) parte de El Padrino. Para mi gusto, Danza con lobos es superior a Buenos Muchachos o Uno de los nuestros, como le dicen al otro lado del Atlantico.
Pero entiendo eso, odio a Forrest Gump desde que me entere que le sacó el oscar a mi peli favorita, The shawshank Redemption, y a Pulp Fiction.

Las pelis de Scorsese: Desde Casino y desde que dejó de trabajar junto a Robert De Niro, Marty no hacia pelis buenas.
Hasta que llegó su nuevo talismán, el famosisimo Leo Dicaprio.
Gangs of New York y The Departed están pasando por una especie de reivindicacion ahora, pero hace uno o dos años todo el mundo las atacaba.

Algunos casos curiosos:
¿A falta de mejores rivales Gladiator se lleva el oscar? Tristemente si.
Pero, pregunto yo, ¿Que diferencia hay entre el gladiador de Scott y el caballo troyano de Petersen? Para mi gusto, ninguna. E incluso me arriesgo a decir que la superproduccion que tuvo a Pitt a la cabeza es mejor; al menos en sus batallas.

Shakespeare in Love y Rain Man me parecen excelentes peliculas. Aunque no comparto el oscar que le dieron a la primera, que debió ser para el Ryan de Spielberg.
Pero por algun motivo raro, la mayoria de los cinefilos las detestan.

Generalmente ganar un oscar hace mal a una peli, lo mejor es no ganarlo. Hay decenas de casos de pelis que perdieron peso con los años y apenas 10 o 15 de pelis que todos quieren.

De la última decada, creo que Million Dollar Baby es el único oscar no discutido (aunque a mi, particularmente, no me gusta para nada esta pelicula)

En los noventa hay situaciones para todos los gustos. Oscar imposibles de discutir (El silencio de los inocentes, Unforgiven, Schindler's List y American Beauty). Las buenas que le ganan a superiores (Titanic, Forrest Gump y Danza con lobos) y las que todos odian (El Paciente ingles y Shakespeare in love)

En estos dias... la segunda parte del post.

2 comentarios:

CineManiaco dijo...

Grandisima entrada, felicidades!!! Me has leído la mente y coincido casi en todo con tu punto de vista. La salvedad viene con Forrest Gump que para mi es la mejor de su año.

Otro punto es que aunque me aburrió un poco la del Paciente Inglés, la considero justa ganadora.

Otro dramático caso es la inexplicable ganadora The Hurt Locker, una buena película que actualmente a perdido adeptos, aunque no ha ganado críticos (se halla en el LIMBO CINEMATOGRÁFICO).

sALUDOS!!!

Unknown dijo...

Pues el Óscar a Shakespeare in love me parece más oportuno que a Salvar al soldado Ryan. Aunque las comedias excesivamente edulcoradas me echan para atrás, el film de Shakespeare tiene un trabajo artístico de vestuarios y de escenografía que es sobresaliente. Parece que estás en aquella época. Por otro lado, la de Ryan es la típica película patriota pro-USA, muy buena técnicamente, pero previsible. Un saludo.