Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

EL CINE Y SUS AÑOS

Me he puesto a pensar en el cine y los años, pero no cuando digo años no me refiero al paso del tiempo, sino a los años en particular. Por ejemplo 1999.

Para mi gusto 1999 fue el último gran año de la historia del cine, con películas para todo gusto y realmente fascinantes:
4 simbolos de la cinematografia: Mena Suvari desnuda sobre los pétalos de rosa, Neo esquivando las balas en un movimiento de cámara innovador, Tyler Durden formando un club con 8 reglas que están grabadas en nuestra memoria y el pequeño Haley Joel Osment viendo gente muerta.

American Beauty es de mis películas favoritas, todo un logro cinematografico. Desde su excelente reparto hasta su fotografia, pasando por el guión, la dirección y la banda sonora.
Matrix es una obra maestra de la ciencia ficción que está infravolarada y sobrevalorada a la vez.
Fight Club es "La naranja mecanica" de la decada del 90.
Y "Sexto Sentido" que a pesar de que fue perdiendo peso con los años, abrio camino a muchas películas del mismo género.

Por otro lado teníamos a Beign John Malkovich con guión de un Charlie Kauffman que apenas empezaba con su obsesión por la mente.
Todo sobre mi madre y Almodovar levantando su primer óscar.
Toy story 2 y Tarzan como máximas representantes animadas y como el fin del renacimiento de Disney.
Sleepy Hollow, The insider, The cider house rules, Boy's don't cry, etc. Quizás no son tan respetadas ni se ubican en un lugar alto entre las máximas películas de la historia, pero tampoco están tan abajo.
En fin 1999 fue un año de altas, con 4 películas de culto que a la vez son obras maestras.

Podemos encontrar la otra cara de la moneda en 1987 donde Los Intocables de Brian de Palma fue, quizas, lo mejor del año junto a Moonstruck.
O en 1983 donde La fuerza del cariño termina llevandose el óscar al ser la mejor entre peores. Bueno, "en el país de los ciegos, el tuerto es rey" dicen.

1993 quizás sea el año con mejores actuaciones masculinas de reparto en la historia. Fiennes en La lista de Schindler, Lee Jones en The fugitive, DiCaprio en ¿A quién ama Gilbert Grape?, Malkovich en En la linea de fuego, Postletwhaite en En el nombre del padre, Kingsley tambien por la peli de Spielberg.

En esta última decada tuvimos el nivel mas bajo en el año 2000 y 2008 donde el oscar lo terminan ganando películas mediocres.
2002, 2004,2006,2009 y este entusiasta 2010 parecen ser años mejores.

En la historia se marcaron ciertos hits, por ejemplo el que va de desde 1972 hasta 1982 donde por cada año tenemos una gran película.
Por ejemplo, El Padrino (I y II), Chinatown, El Golpe, Taxi Driver, Rocky, Annie Hall, Apocalipsis now, Toro salvaje, Blade Runner, Carrozas de fuego, etc.

En fin, el cine muestra estos altibajos a lo largo de su historia, por suerte el 2010 nos trae, aparentemente, grandes filmes

1 comentario:

CineManiaco dijo...

Coincido con tus apreciaciones: "todo tiempo pasado fue mejor".

Considero que las películas tenían un sabor rico y una gran trascendencia. Hemos llegado a la etapa del cine light, ni modo...

Saludos!!!