Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Billy Wilder nos lega uno de los mejores homenajes al mundo del cine con un film negro ambientado en el hollywood de los años 50, que refleja el patetismo de las gloriosas estrellas, que años atrás llenaban de glamour las pantallas, allá por el comienzo del star-system americano, y que ahora se recluyen detrás de vetustas mansiones rememorando viejas glorias.

La película es contada en flash-back y gira en torno a William Holden, guionista en paro, que para subsistir se ve obligado a aprovecharse de la mezcla de patetismo e inocencia de una diva del cine mudo (Norma Desmond) que se resiste a caer en el olvido (cuando la evidencia delata que nadie se acuerda de ella).
Para dar un giro más de tuerca Wilder adjudica el papel de Norma Desmond (tras el rechazo de otras ilustres de la época muda como Lilian Gish o la mismísima Mary Pickford) a Gloria Swanson, conocida actriz de cine mudo, que llevaba tiempo sin representar para la gran pantalla, aunque también es justo decir que la actriz nos deja una interpretación impecable.

A Wilder no le pareció bastante con eso y plagó la película de viejas glorias, para hacer más palpable, aún quiza, ese halo mezcla de nostalgia y tristeza. Figuras como: el considerado director maldito de Hollywood Von Stroheim (en el papel de mayordomo), o Cecil B. DeMille, Buster Keaton o Hedda Hopper, que hacen cameos representándose a ellos mismos.

Es la quinta peli que veo de Wilder y cada vez se acerca mas a ser una deidad.
Este es el orden de el film que mas me gusto, al que menos:

1)The Apartment
2)Sunset Boulevard
3)Witnes for the prosecution
4)Some like it hot (De la que pronto se viene la critica)
5)The lost Weekend

No hay comentarios: