Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Cuestion de géneros

Hoy tras ver el post de Sean sobre "Road to Perdition" me pusé a pensar en los géneros y sus pequeñas similitudes que los hacen diferentes.

Antes de empezar citaré un pequeño ejemplo en la música: Heavy Metal, Punk, Hard todas son diferentes ramas del rock, pero a la hora de hablar de manera genérica todos son Rock. Después de todo "Está todo bien con todos" como se diría acá en Argentina.

Pasemos al cine.

Siempre tuve algunos géneros que no me quedaron en claros:

¿Es lo mismo el género de Gangsters que el Cine Negro? ¿O simplemente son 90% iguales, y ese 10% los hace ser diferentes?
Analizemos un poquito. El Padrino es considerada por muchos como una peli de gangsters o mafiosos, pero que diferencia hay de esta peli a Road to Perdition que es de cine negro.
Ambas hablan de la familia, del honor, están ambientadas mas o menos en la misma época.

Para mi son cosas diferentes, aquí tres peliculas que por mas que sean parecidas son diferentes.

PELICULAS DE GANGSTERS:
El Padrino
Goodfellas
Scarface

PELICULAS DE CINE NEGRO:
Road to Perdition
L.A. Confidential
Testigo de cargo

Otra cosa ¿Es lo mismo el cine de intriga que el thriller? ¿Y es lo mismo intriga y suspenso? ¿Es lo mismo thriller y suspenso? Opinen ustedes, para mi son 3 cosas diferentes.

El suspenso para mi se apega un poco mas a lo surrealista, pero sin embargo Hitchcock era el maestro del suspense, cuando para mi gusto, todas sus peliculas son de intriga. A excepcion de Psicosis. Chinatown es rara, roza la intriga con el cine negro y no se definirla.

Otra duda mas: ¿Quien se atreve a ponerle género a las pelis de Tarantino? El bloggero que se atreva que comente.

¿Cual es su opinion sobre este tema?

6 comentarios:

daniel dijo...

Bueno, aquí tienes a otra persona que no sabe definir bien bien ciertos géneros. Empecemos por lo de cine negro y gánsters que lo uno creo se define mas a la parte de los detectives a hechos criminales; al contraio de los gansters que lo veo más dedicado a la mafia, una sociedad organizada. Por ejemplo el padrino es totalmente dedicado a ese genero de ganster, pero por ejemplo la dalia negra que trata en parte tambien de asesinatos, se refiere un poco mas a ese ambiente de investigacion y detectives.

Lo del trhiller es otro buen genero, pero a veces el trhiller te llega a asustar o a emocionar por un crimen y que a traves de las pistas te mantiene en suspenso (sin llegar al terror), un ejemplo clarisimo es el silencio de los inocentes; en cambio la intriga no necesariamente puede ser un hecho criminal, puede ser un misterio de familia, un secreto, o algo asi.

Y las peliculas de tarantino pues ¿Tarantinismo? jaja---
Eso es lo que mas o menos entiendo, porque tampoco soy un experto en generos cinematograficos jejeje.

Dialoguista dijo...

Aaa estas reflexiones tuyas me parecen muy acertadas!!! El comentario de Daniel, también!!!

Yo diría, aunque no estoy muy segura (y eso que el primer post del blog habla de géneros, jajaja) que el tema acá que produce confusión son la infinidad de subgéneros. Por lo que cada subgénero esta dentro de un género pero con especificaciones.
Por ejemplo:
En INTRIGA, coincido con Daniel, creo que tiene que ver con que no necesariamente debe haber un criminal, o asesinato.
En el género SUSPENSO, lo que predomina es la sensación de suspenso, que puede estar dada en innumerables tramas, la mayoría tienen que ver con una asesinato o algo por develar, pero puede tratarse de una persecución con mucho suspenso. Una amenaza cercana, que sabemos cuál es y sin embargo hay suspenso. Por ejemplo: cabo de miedo. Pero en el caso de resolver un enigma (sea cual sea) el suspenso esta pero también la intriga (Por ejemplo cualquier peli de Christie. O Hickcock que usa el suspenso para el enigma o para la amenaza, o para lo que quiera, porque por algo es el MAESTRO DEL SUSPENSO ;D
Ahora entre cine de gangster y cine negro, la diferencia para mi es que el de gangster es un subgénero del cine negro. En el cine negro lo que predomina es mostrar la decandencia y lo turbio de las sociedades, y de sus personajes, la violencia, y la mirada del "malo". El cine de gangster también, pero es más especifico. En cambio, por ejemplo Enemigos públicos no habla de mafia pero es cine negro.
El thriller, a mi entender es acción con suspenso. Esta la persona a atrapar, esta el detective, y hay acción. Diferente de Christie en que no hay mucha acción (el suspenso clásico que se le dice a veces) donde no hay mucha sangre. O el de muchas pelis de Holmes, que no pueden llamarse thriller aunque se intente atrapar a alguien. Lo importante es el enigma y su resolución.
Tarantino, bueno, es un popurrí, justamente porque además bebe de muchas fuentes y hace innumerables homenajes a diferentes géneros, por los que los tiene un poco de todo.

Sean Bauer dijo...

Iba a explicarte mi teoria, pero veo que las explicaciones de Dani y Dialoguista me superan.
El Padrino es 100% película de la mafia
Road to Perdition lo es al 50%, siendo el resto cine negro y drama!

Un saludo Chauncey

Xavier Vidal dijo...

Lo de los géneros no deja de ser una convención, digámoslo invento, digámoslo etiqueta, para ordenar y estudiar algo que no se puede ordenar. Cada uno que utilice los adjetivos que le de la gana. Creo que la gente de a pié quiere una diferenciación más clara del tipo 'comedia', 'drama', 'terror' o 'thrillers', que son los grandes bloques en esto de los géneros. Todo lo demás son subgrupos o una gamma de grises imposible de clasificar. El padrino es una buena película: eso es lo único que cuenta.
Saludos!

chauncey dijo...

Jaja Xavi la hiciste corta jeje. Es cierto lo que decis, hay 4 0 5 generos grandes y despues muchisimos subgeneros.

Dialoguista y Dani tienen razon al definir thriller e intriga.
Segun mi entender las divido asi:
THRILLER:
EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, SHUTTER ISLAND
INTRIGA:
VERTIGO, MEMENTO, CHINATOWN (AUNQUE TMBN ES CINE NEGRO)
SUSPENSO:
SEXTO SENTIDO, LOS OTROS Y VERTIGO TAMIEN ESTÁ ACA JAJA

CineManiaco dijo...

Muy buena cuestión la que planteas.

Considero que ya se volvió un merequetengue lo de los géneros. Así, casi todas las películas puede decirse que son de comedia o de drama, aperte de agregarle otros más: historica, familiar, animada, de aventura, de acción, de suspenso, etc.

En mi particular apreciación, sólo pongo que son de drama o de comedia, si la trama le otorga mucha importancia o tiempo a las excenas de llanto o de risas (por así decirlo). En otras palabras, si el film se basa en la clave del género, conviene integrarlo en el mismo (aunque pueda contenerse en varios géneros).

Por ejemplo:
Suspenso-un hecho por descubrir
Misterio-un hecho o un personaje del que esclarecemos su real significado al final de la trama, sin que se modifiquen sus circunstancias internas (Bruce Willis en Sexto Sentido), o que modifica toda la interpretación de la película (el Totem en Inception).
Drama.- sufrimientos extraordinarios
Comedia.- generación de muchas risas
Acción.- movimientos corporales, uso armas o vehículos
Aventura.- descubrimiento de lugares desconocidos por los protagonistas
Fantasía.- personajes imaginarios colocados con características humanas (Bambi)
Ciencia ficción.- verdades por descubrir en la ciencia, colocadas como si ya se hubiesen comprobado

Existen algunos géneros más...

Saludos!!!