Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

lunes, 20 de septiembre de 2010

GRANDES ENTRE GRANDES (ORSON WELLES)

Hoy comienza este pequeño homenaje de Chaunceycine a todos aquellos que se destacaron en el arte, en el deporte, en las humanidades, etc.
Como el blog se enfoca principalmente en el cine nuestro primer homenajeado será el grandisimo Orson Welles.
PRIMEROS AÑOS: Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, segundo hijo de Beatrice Ives una pianista y sufragista que habia sufrido condena por sus opiniones politicas fuertemente radicales, y de Richard Welles, propietario de una cadena de fábricas de camionetas e inventor aficionado proviente de una familia rica de Virginia.
Welles hizo su primera aparición en el teatro a los 3 años, en una representación de la obra Sanson y Dalila.
Luego, tras la separación de sus padres, vivió con su madre en Chicago y tras la muerte de esta volvió con su padre abandonando para siempre su carrera como músico.

SU CARRERA: En 1938, junto a varios colegas, representó por radio, en la cadena CBS, una adaptación de la obra de H.G.Wells "La guerra de los mundos"
El realismo fue tal que la emisión causó auténtico pánico en Nueva Jersey, donde, según la obra, estaba teniendo lugar la invasión de los extraterrestres. Este episodio le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas.



Posteriormente, Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa, propietario de dos importantes periódicos. Tras unos retoques que él mismo realizó en el guión, Welles dirigió la película bajo el título de Citizen Kane, considerada la mejor película estadounidense de la historia por el AFI (American Film Institute). Hearst intentó prohibir la proyección, pero se estrenó en 1941 con gran éxito de crítica, aunque no de taquilla, debido a las trabas que tuvo en la distribución, promovidas por Hearst.

Hasta ese momento la experiencia de Welles como realizador cinematrográfico era casi nula, por lo que comenzó a interiorizarse de la técnica y del lenguaje del cine, contribuyendo además con un estilo visual propio, inédito para la época, como el uso del "documental" dentro de la propia historia. Tenía 24 años cuando hizo la película más importante de la historia del cine estadounidense según el AFI.

La dama de Shanghai (1948), con su apariencia de thriller al uso, y similar en varios aspectos al filme Vertigo de Hitchcock (1958) —la ciudad de San Francisco, California, el teñido del cabello de Rita Hayworth, el traje sastre gris— trascendió los límites del género y de un enrevesado argumento, para convertirse en una tela de araña que atrapa al espectador con una rara fascinación. Se recuerda especialmente la escena en la galería de los espejos.

Touch of Evil (1958) es su segunda obra maestra después de Citizen En este subyugante thriller Welles se reserva el papel de un obeso inspector de policía que utiliza métodos de una ética más que dudosa. La película recorre un mundo onírico y de ambientes enfermizos que tiene ecos de drama shakespeariano

Actor prolífico, Welles a menudo usaba su trabajo de actor para financiar sus proyectos como director. Fue uno de los directores de mayor talento de la historia del cine, Citizen Kane, en su momento y ahora, representó (y representa) un prodigio de la técnica y narrativa cinematográfica. El plano secuencia inicial de Sed de mal (una toma ininterrumpida de varios minutos) demuestra un dominio de la puesta en escena y organización de los movimientos como sólo un cineasta de su categoría podía conseguir. Incluso obras menores como El extraño presentan rastros de su gran talento.


VIDA PERSONAL:
Welles estuvo casado con la actriz Rita Hayworth
Trabajador infatigable mantuvo un elevado ritmo de trabajo y muchos pleitos financieros, lo que a la larga le acarrearía la muerte.
Welles murió de un ataque cardíaco en Los Angeles en 1985.


FILMOGRAFIA:

Como director:
Como actor:


Breve reflexión del blog:
Si
nceramente lo considero la persona mas importante en la historia del cine. Solamente vi su impecable Ciudadano Kane, que hoy en día nos parece un relato común y corriente (hablando solamente del mensaje del film) pero que en su momento fue innovador.
Su dirección es correctisima, su actuación también pero nada supera el maravilloso guiíon.

Tengo en mi lista de espera a "The Third Man" y "Touch of evil"

2 comentarios:

Cinespera dijo...

Una personalidad con un intelecto superior, El genio de los genios del cine, solo podía contemplar las palabras perfección y maestria en su diccionario..
Uno de los pilares fundamentales del cine y de la narración...
No por nada.. Ciudadano Kane es la mejor película de todos los tiempos para muchos criticos..-

Saludos!!

CineManiaco dijo...

Una gran entrada. La personalidad de la que trata bien vale eso y más.

Tratemos de honrar a este ícono del cine presenciando sus obras.

¡Saludos!