Bienvenidos a Chaunceycine donde se puede hablar e intercambiar opiniones sobre cine, música y deportes.

jueves, 26 de agosto de 2010

¿Es lo mismo...?

¿Es lo mismo mejor película que decir película favorita? ¿O consideras que tu favorita es la mejor? ¿O tu favorita es considerada la mejor?
Siempre tuve esa duda... Que piensan ustedes, bloggeros, al respecto.
Es lo mismo considerar a una pelicula como favorita que como la mejor de la historia.

Les muestro mi ejemplo personal:

5 películas que están entre mis favoritas:

THE SHAWSHANK REDEMPTION
CHARIOTS OF FIRE
FIGHT CLUB
AMERICAN BEAUTY
AMADEUS

Ninguna de esas 5 peliculas podria estar en una lista sobre las 10 mejores de la historia.

Ahora dejo una lista de las que podrian ser las 10 mejores peliculas de la historia (sin orden)

THE GODFATHER
A CLOCKWORK ORANGE
CITIZEN KANE
GONE WITH THE WIND
CASABLANCA

Esas podrian ser las mejores de la historia, y aunque admito que me gustaron mucho las 5, casablanca y gone with the wind no están en mi top ten y Citizen Kane entra y sale.

Para ustedes bloggeros ¿"Pelicula favorita" es sinonimo de "la mejor de todas"?

Pda: Perdón por el desorden del post, pero escribío según se me venían las ideas a la cabeza.

5 comentarios:

Cinespera dijo...

Yo siempre he pensado lo seguiente:

1. Que la apreciación individual y colectiva de cualquier situación, no es lo mismo...
2. Que la opinion personal debe ser respetada aunque no estemos deacuerdo.
3. Que la apreciación de los terminos gramáticos también es decisión individual..

Si las películas favoritas para una persona significa lo mismo que las mejores películas.. está en todo su derecho de mencionarlas en ambas listas..

Si otra persona cree que no es lo mismo "pelicula favotita" que "Mejor película" tambien esta en su derecho de pensar de esa manera...

La frase "LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA" engloba un termino colectivo.. es decir; existen muchas listas de revistas, asociasiones, paginas etc que señalan un patron en comun de las que se consideran mejores películas de la histora.. por varias razones; ya sea Por la importancia de dichos film en la historia, por el progreso que pudo significar en el lenguaje cinematografico o porque simplemente les gusta a todos como es el caso de El Padrino..

No es lo mismo decir... "LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA" que "LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA PARA MI"... y que obviamente para ciertas personas puede significar lo mismo "LAS MEJORES PELICULAS DE LA HISTORIA PARA MI" que "MIS PELICULAS FAVORITAS"... pero para otros no es lo mismo!!, y todos los criterios son igual de respetables...

Mi opinion es que todo es valido, pero por razones de diferencia de criterio para las películas entre nosotros yo particularmente utilizo el termino "Peliculas favoritas" en vez de "mejores películas para mi"... entonces, en mi caso es para darle más enfasis al concepto SUBJETIVIDAD.. porque decir "MEJORES PELICULAS" crea una situacion de confusion de terminos que lleva a que se cuestione mucho mas una lista personal que si dijera "favoritas"...

Me enrrede mucho jajajaja pero yo siempre he tenido esa duda tambien...

Saludos!!!

Paula Lago dijo...

jaja cinespera no te enredaste para nada, está perfectamente claro y es lo que vengo también sosteniendo yo hace muuuuuucho. Para mi también hay una diferenciación entre lo que es colectivo e individual, pero no por ello quita la importancia de lo subjetivo dentro de la apreciación de lo que es Mejor film de la historia y fiml favorito. Explicar porqué sería repetir lo que excelentemente puntualizó Cinespera.

Chauncey dijo...

Para mi tambien es como dicen uds.
Pero ahora que lo pienso hay 4 categorías:

PELICULA FAVORITA
MEJOR DE LA HISTORIA
A NIVEL PERSONAL

PELICULA FAVORITA (Que para la sociedad argentina puede ser rocky, forrest gump o terminator)
MEJOR DE LA HISTORIA(EL PADRINO, LA NARANJA MECANICA, CIUDADANO KANE)
A NIVEL COLECTIVO

Dialoguista dijo...

Yo pienso parecido a ustedes, y cinespera ya lo explico super bien.
Diferencia entre lo colectivo y lo personal.
Si pienso en lo personal, puedo considerar tranquilamente una película como muy buena y que no sea mi favorita. O al revéz, considerar mis favoritas a películas que no me parezcan las mejores.
En "mejor" o "Buena", se refiere a la película en sí. En "mi favorita", "me gustó", nos referimos a lo que nos pasó a nosotros con la película. Pero claro, esos términos se mezclan. Puedo decir "mejor" a una que es mi favorita justamente porque es mi favorita y por eso la considero la mejor para mí.
La subjetividad siempre va a estar en todo visionado, y es buenísimo que eso pase, eso es parte de cada uno. Más allá que haya cosas hechas correctamente o no, novedosas o no, que marcaron época o no. Y eso se desgloza por una lado. Pero lo que te gusta te gusta, a veces es por el buen uso de ese lenguaje, pero nunca se desliga por completo de "la apreciación de cada uno". El arte es subjetividad con técnica, y una buena batidora ;-)

CineManiaco dijo...

Gramaticalmente son conceptos diferentes (obvio); son independientes uno de otro, pero pueden conjugarse.

Es decir, que una palícula sea mi favorita o la de otros no implica que por ello esté excluida de ser una de las mejores del año, de la historia, de tal o cual género, de tal o cual actor o director... Pero tampoco que por ser denominada "favorita" se le confunda con "la mejor".

Por otro lado, creo que se sobreentiende en el lenguaje común que si dices "Mi Favotita es Volver al Futuro" (p. e.), es para que los demás sobreentiendan que ES LA QUE MAS TE GUSTA, sin que te juzguen, puesto que no estás afirmando nada respecto a su calidad fílmica.

Sin embargo, si posteriormente agregas: "es buenísima", entonces ya se entiende que, además, la consideras de elevada calidad como película e, inclusive, como una de las mejores.

¡Saludos!